Argentina - El Calafate: favorito del sur argentino
26/12/2011Mirar, escuchar, caminar sobre hielo. Respirar sobre él y sentir el aire gélido en la piel. Llorar de emoción, reír de alegría. Y también, tocarlo con las manos. Es que el glaciar Perito Moreno guarda características únicas: se podría decir que está vivo y "respira", ya que es el único glaciar del campo de hielo patagónico que se mantiene estable y en crecimiento.
Glaciarium
Quizá porque el glaciar Perito Moreno permite disfrutarlo al máximo es que se ha convertido en el destino favorito del sur del país. A la convencional visita al Parque Nacional Los Glaciares se sumó recientemente la apertura del Glaciarium, la novedad de la temporada. Se trata del museo del hielo que se prepara para sorprender con la combinación de tecnología y ciencia, y que aporta más información a un destino de por sí sorprendente, es sin dudas un museo de hielo enclavado en medio de la estepa patagónica con una impresionante vista al Lago Argentino.
En el corazón del glaciar
Sin dudas, caminar entre los pliegues de hielo es una excursión con tradición en El Calafate. Hace cinco años, para los más avezados, se creó el recorrido del Big Ice, cuyo costo ronda los 720 pesos; una excursión de casi ocho horas de caminatas, cuatro de las cuales son sobre la superficie congelada hasta llegar al lugar donde la piel de hielo se pliega y forma catedrales con ojos azules: los serac. Esta excursión requiere de un excelente estado físico y es quizás la única que permite entrar al corazón del glaciar.
El clásico
En los últimos años, los servicios que se brindan en el glaciar Perito Moreno han mejorado. Si bien ahora no se puede llegar con auto propio hasta las pasarelas, un organizado sistema de traffic sin costo conduce a los visitantes desde el estacionamiento hasta el frente mismo del glaciar. Allí, desde, hace unos años, el restaurante y bar Nativos no sólo ofrece almuerzos y viandas en una amplia gama de precios, sino que también pone a disposición de todos los turistas 90 sanitarios que siempre brillan.